El año 2022 comenzó con nuevas propuestas por parte del equipo de Comunidad El Puente. Una de ellas fue la organización de diversas Mesas de Intercambio con miembros de cooperativas, empresas e instituciones con el fin de promover un espacio que posibilite y potencie la actualización, reflexión y el intercambio de ideas como forma de construcción compartida.
Siguiendo esta línea, se realizó recientemente una nueva jornada y en esta ocasión, el tema convocante fue el empoderamiento de las mujeres para un liderazgo con equidad de género. Para esto, fueron invitadas dos panelistas líderes del cooperativismo mundial: María Eugenia Pérez Zea y Xiomara Núñez Céspedes quienes fueron acompañadas por la moderadora Analía Giavón.
María Eugenia Pérez Zea es Presidenta de Coomeva- Grupo Empresarial Cooperativo de Colombia y Directora Ejecutiva de ASCOOP-Asociación Colombiana de Cooperativas. Durante su trayectoria, fue Presidenta del CEG –Comité Mundial de Equidad de Género de ACI y Secretaria del Consejo de Administración de ACI- Américas.
Xiomara Núñez Céspedes, por su parte, es Presidenta del CREG -Comité Regional de Equidad de Género de Cooperativas de las Américas, Vicepresidenta del CEG – Comité Mundial de Equidad de Género de ACI y Presidenta del Comité para el Desarrollo de la Mujer en COPROENF- (Cooperativa de Profesionales de Enfermería) República Dominicana.
El posicionamiento de las mujeres en el mundo laboral
En su exposición, María Eugenia abordó diversas temáticas relacionadas al posicionamiento de las mujeres en el mundo laboral y la tarea de realizar un trabajo en conjunto que permita abrir otras puertas para el sector femenino en diversos espacios que antes no eran posibles. Afirmó que en el mundo cooperativo siempre fue difícil que las mujeres tengan un lugar, sin embargo, en estos últimos setenta años “hemos hecho más que hace tres mil años de historia (…) Falta mucho por hacer, pero hemos avanzando”.
Por otro lado la presidenta de Coomeva establecía que en el mundo laboral se tiene que aprender de las cosas buenas que han hecho hombres y mujeres y sacar del imaginario colectivo que un grupo tiene limitantes y el otro no; es una mirada que hay que sacarla de las mujeres mismas. No se trata de un trabajo excluyente, porque hay que entender que la sociedad está compuesta por hombres y mujeres, entonces de lo que se trata es de comprender que es un trabajo en conjunto; hay una inmensa posibilidad cuando las mujeres ejercen el liderazgo para que otras también tengan la posibilidad. Aprender unos de otros.
Las mujeres son parte de la economía social
Xiomara, por otro lado, expresó que no sólo se trata de empoderamiento, sino de posicionamiento para abrir las puertas para las demás porque para que puedan entrar, es importante hacer las cosas bien. “La prioridad para nosotras es que la demás puedan estar”.
Además agregó que en el Consejo Cooperativo de las Américas hay mucha participación de las mujeres. Hay que tener conciencia de que en un lugar donde se toman las decisiones, las mujeres deben hacer que más mujeres puedan acceder. “Es difícil estar en estos espacios, pero más difícil es estar solas en esos espacio”. Las mujeres que forman parte del Consejo de Administración deben hacer ver la perspectiva de género que se está buscando, demostrar que en la economía social, las mujeres forman parte muy importante. Entonces, cuando se habla de una mujer empoderada se hace referencia a una persona que se va a sentar en ese lugar, va a hacer que los otros adhieran a sus ideas, pero también va a hacer que otras mujeres accedan a esa calidad de vida.
Experiencias y debate
Luego de las exposiciones de las disertantes, la moderadora Analía Giavón les pidió a las invitadas que compartan experiencias vividas durante estos años de gestión. María Eugenia destacó la capacidad de resiliencia para aceptar los resultados y la necesidad de planear y consensuar para lograr los objetivos propuestos. “Es una realidad que a las mujeres nos piden que estemos sobre-preparadas pero eso termina siendo una ventaja ya que esta sobre-exigencia ha hecho que aprendamos y nos fortalezcamos en la capacidad de consensuar con otros”.
Xiomara, se centró en la importancia de la inteligencia emocional ya que hay que entender que en este tiempo saber que una tiene capacidad es lo más importante. “No le vas a caer bien a todo el mundo, pero hay que estar seguros que has tomados las mejores decisiones. Nada es tan válido como el criterio personal que uno tiene (…). Hay que trabajar en función de un objetivo y si fracasas, hay que volver a intentarlo”.
Luego de compartir experiencias, se dio paso a diversas preguntas para realizar el intercambio con los presentes. En el cierre de la jornada se agradeció la participación de los invitados y sobre todo a las panelistas por su compromiso con la temática. En palabras de Xiomara, “cuando las mujeres decidimos trabajar sobre nuestra agenda, somos capaces de motivar a otras”.
¿No eres miembro todavía? Regístrate ahora
Ya tenes una cuenta? Acceder