Cooperativa de Trabajo San Lorenzo Mártir

DENOMINACIÓN: COOPERATIVA DE TRABAJO SAN LORENZO MARTIR LTDA.

MATRICULA NACIONAL O PERSONERIA JURIDICA: N° 25.403

DIRECCIÓN: URUGUAY N° 1.013

LOCALIDAD: SAN MIGUEL DE TUCUMAN – CODIGO POSTAL 4.000

PROVINCIA: TUCUMAN

EMAIL: [email protected]

NUMERO DE ASOCIADOS: 430

ACTIVIDAD PRINCIPAL: mantenimiento de edificios asistenciales en particular y de otros edificios  públicos y privados en general.

ACTIVIDADES SECUNDARIAS:

  • Servicios de jardinerías y mantenimiento de espacios verdes
  • Servicios de pulverización, desinfección y fumigación terrestre.

Nuestra Historia:

Nos constituimos en el año 2003, con 10 asociados, con el objetivo de generar trabajo. En el año 2007 nos insertamos en el mercado laboral, mediante licitación pública en el Sistema Provincial de Salud (Siprosa). Actualmente contamos con 430 (cuatrocientos treinta) asociados y estamos distribuidos en todo el territorio provincial. Desarrollamos una organización sólida, funcional y eficiente.

A la fecha realizamos el servicio de saneamiento y desinfección en 19 (diecinueve) Hospitales, 14 centros de atención primaria de salud (CAPS) y 16 (dieciséis) oficinas administrativas.

En el 2008 fuimos la primera Cooperativa que rubricamos contrato con el Banco Provincia (actual Macro), para realizar las operaciones financieras de la cooperativa y la percepción de los ingresos de retornos mensuales de los asociados, a través de las respectivas cajas de ahorros.

En el 2014 Certificamos Normas ISO – 9001/2014 en Servicios de Saneamiento y Desinfección de Centros Hospitalarios de Salud Pública en la Provincia de Tucumán. Hemos cumplimentado 5 (cinco) Auditorías realizadas por la certificadora, desde 2015 al 2019, adeudando 2020 y 2021, que por motivo de la Pandemia, no lo pudimos realizar. Contamos con nuestras Políticas de Calidad y un Manual de Misión y Visión.

Este logro nos permite cumplir con las buenas prácticas de saneamiento y desinfección, con la aplicación de técnicas y procedimientos propios, supliendo la limpieza tradicional por una limpieza semihumeda y con la utilización de elementos de trabajo ergonómicos y el uso de productos habilitados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT). Contribuimos no solo a mejorar el aspecto estético de la infraestructura edilicia, sino a lograr las condiciones necesarias que sirvan de apoyo a la planificación sanitaria en el control de las infecciones hospitalarias para que, pacientes y personal de cada hospital, desarrollen sus actividades en un ámbito caracterizado por la higiene y de esta manera, reducir la carga microbiana y los riesgos de contaminaciones, dado que entendemos a nuestro trabajo como esencial y más en el contexto actual, donde la limpieza y desinfección de superficies tiene importancia superlativa.

En el año 2018, incorporamos a la Cooperativa en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio Nacional de Desarrollo Social y a nuestros asociados en el Monotributo Social. La Cooperativa les provee a los asociados seguros de Accidentes Personales (AP) y seguro de vida colectivo con la aseguradora SANCOR.

Gestionamos nuevas fuentes de trabajo a través de licitaciones públicas del estado provincial.

Desarrollamos nuestra Página WEB con dominio otorgado por el Registro Nacional de Dominios de Internet con el nombre de Usuario: slmcoop y nuestro correo electrónico es [email protected]

También contamos con un Sistema WEB para procesar toda la gestión, que surja del cumplimiento de lo dispuesto en las Normas de Calidad, a través de la recopilación de datos obtenida, medir y analizar la información, para luego aplicar decisiones, que nos permita corregir, mejorar y proyectar nuestras propuestas de trabajo.

Adquirimos una propiedad destinada como Sede Social y con recursos propios hemos desarrollado un proyecto de construcción de 4 (cuatro) etapas, de las cuales 3 (tres) de ellas se encuentran concluidas, nos resta la cuarta y última etapa que consiste en construir oficina administrativa, sala de reuniones, sala de conferencias y capacitaciones y otras dependencias para talleres de reparaciones de máquinas, taller de costura, entre otros.

Nuestro proyecto: Formación, educación, capacitación

Desde el 2017, con el objetivo de profesionalizar a nuestros asociados y generar valor agregado, dentro del acuerdo marco refrendado con la Facultad de Bioquímica, Química, y Farmacia de la Universidad nacional de Tucumán – UNT – y nuestra Cooperativa; hemos desarrollado  3 (tres) proyectos conjuntos de: Desinfección Hospitalaria, Ampliación y  Aplicación de la Técnica de Bioluminiscencia en Centros de Salud en Zonas Rurales, todos ellos en el marco del Programa, de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad, implementado por la Secretaria de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación.

Además, simultáneamente, dentro del marco del Programa FINES –finalización de estudios- nos abocamos a articular las diferentes posibilidades, para que 150 asociados que carecían de título secundario  pudieran continuar con sus estudios. Con gran satisfacción podemos decir que 107 (ciento siete) obtuvieron su certificado, el resto continua hasta alcanzar el objetivo.

Elaboramos e impulsamos la Carrera de Pregrado “Tecnicatura Universitaria en Saneamiento y Desinfección de los Servicios de Salud” a dictarse en la Facultad de Bqca., Química, y Farmacia de la UNT, que ya cuenta con la aprobación del Ministerio de Educación de Nación. A través de ella podrán formarse profesionalmente  nuestros asociados y todas aquellas personas que decidan desempeñarse laboralmente  en esta tarea. Los alcances del título permitirán que el egresado pueda colaborar con el comité de control de infecciones y con el equipo de salud y podrá ejecutar los procedimientos técnicos específicos inherentes al saneamiento y desinfección en los diferentes niveles de atención de la salud.

Desde nuestra más profunda convicción, promovemos el modelo asociativo, por eso, en la currícula de la carrera universitaria, se encuentra la asignatura Asociativismo y Economía Social.

Generamos para nuestros asociados, un ambiente de trabajo basado en el sentido de identidad propia, de pertenencia y de compromiso con la Cooperativa. Ayudando así a construir una sociedad más justa, con inclusión laboral, de género y social para lograr mejores condiciones de vida de todos los que la integran.

La motivación que nos lleva a compartir esta experiencia se resume en nuestro lema:

DEFENDER LA CULTURA DEL TRABAJO, PORQUE ES LA UNICA FORMA EN QUE EL SER HUMANO SE DIGNIFICA Y LO PONE DE PIE, ALEJÁNDOLO DE TODOS LOS VICIOS QUE DEGRADAN A LA PERSONA Y SU CONTEXTO FAMILIAR. APOSTAMOS POR LAS GENERACIONES VENIDERAS.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Abrir chat
Necesitas ayuda?
Hola
Podemos ayudarte?