Cooperativa Eléctrica y OSP Ferré Ltda

-Lugar: Ferré, Buenos Aires.

-Nº de Socios: 1400 socios.

-Contacto: https://www.cefcoop.org/

Desde la Cooperativa se aprobó por Asamblea la creación de la “Comisión de Desarrollo Local”, la cual aspira a colaborar con el sector productivo, económico, laboral y sociocultural de Ferré y La Trinidad, gestionando beneficios, programas e incentivos para los asociados que tengan emprendimientos productivos o de servicios.

Uno de los objetivos es realizar gestiones para obtener capacitadores para dictar cursos de arte y oficios, como asimismo acceder a materiales y maquinarias para emprendedores, accesos a programas de Gobierno nacionales y provinciales, créditos a tasas preferenciales y/o microcréditos. Todo ello apuntando al desarrollo productivo, laboral e industrial de la comunidad.

La idea del proyecto también es promover la educación, el arte y el conocimiento, unirlo a la producción, tecnología, innovación y el empleo, generar empleo joven, motivar a jóvenes a ser líderes en sus comunidades, orientarlos al emprendedurismo, la promoción de emprendimientos sociales o asociativos, el cooperativismo, entre otros aspectos.

La iniciativa suma el esfuerzo de la Casa de la Cultura con el dictado de cursos de Arte y Oficios. Esta institución se formó como Centro Cultural en junio del año 2015 y pertenece a la Comisión de Desarrollo Local.

CENTRO CULTURAL FERRE y la CASA DE LA CULTURA COOPERATIVA.

Se trata de un espacio donde todos los habitantes de la comunidad y localidades cercanas pueden recrearse, capacitarse y formarse en diversas áreas artísticas, culturales y tecnológicas. Comenzaron a dictarse talleres como Carpintería, Cocina, Arte, Macramé, Costura, Electricidad, Pastelería, Informática para adultos mayores, Inglés, Guitarra, Cajón Peruano, Dibujo, entre otros.

Conjuntamente con la Comisión de Desarrollo Local se realizaron actividades para la comunidad, como la “Jornada de Muralismo Cooperativo”, donde se llevaron a cabo actividades por todo el pueblo, con artistas locales que pintaron murales.

PROYECTO TECNOCOOP

En la actualidad, se retoman las actividades después del año de la pandemia, sumando nuevos talleres y capacitaciones e incorporando a la Casa de la Cultura, un espacio físico para el proyecto TECNOCOOP.

Este proyecto pretende desarrollar un espacio donde los jóvenes y adultos puedan estudiar carreras vinculadas a la ciencia, tecnología e innovación y desarrollar proyectos. Sus dos ejes principales son:

-Aula Virtual y Cooperativo, para que toda la comunidad tenga la infraestructura necesaria que le permita acceder de forma gratuita a carreras de grado, posgrado, cursos y capacitaciones universitarias y/o terciarias. A tal efecto la Cooperativa cuenta con instalaciones propias del CENTRO CULTURAL FERRE y la CASA DE LA CULTURA COOPERATIVA

-Formación de un Aula Tecnológica para aprendizaje y desarrollo de servicios vinculados con la tecnología e innovación. Un espacio de aprendizaje teórico práctico para la promoción de la educación y el acceso comunitario al conocimiento tecnológico vinculados a la producción y el empleo, abierto a todo el público en general.

Pretende así promover la investigación e innovación acercando herramientas y recursos materiales, financieros o técnicos y generar “cadenas de valor” en la producción local, industrialización de productos originados en el distrito, estrategias de comercialización, aprovechamiento de las competencias y profesiones de los jóvenes locales, técnicas y medios de comercialización, marketing, packaging, herramientas digitales, etc.

En ambos casos se busca crear un ámbito donde se sientan cómodos y contenidos. Para los profesionales ya recibidos se intenta apoyar el desarrollo de ideas y proyectos tecnológicos, brindar asistencia tanto en lo económico-financiero como en lo técnico.

Se pretende promover la tecnología e innovación, fundamentalmente entre jóvenes y emprendedores, preparándonos para enfrentar los desafíos que ya comienza a presentar la era digital.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Abrir chat
Necesitas ayuda?
Hola
Podemos ayudarte?