Ing. Héctor Pagani: hay cuatro problemas puntuales que se deben resolver en la energía eólica argentina

El Ing. Héctor Pagani (foto), presidente de la Asociación Argentina de Energía Eólica, quien será uno de los conferencistas en el próximo Congreso Tecnológico Nacional de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (FACE), formuló algunas declaraciones relacionadas con la actualidad de la organización que conduce.

La Energía renovable especialmente la eólica en nuestro país está en una meseta desde el punto de vista de nuevos contratos, ya que el gobierno Nacional debe resolver básicamente 4 temas”, dijo el ingeniero y puntualizó:

1) ¿Cómo serán las nuevas licitaciones en parques eólicos de alta potencia a nivel nacional? O acaso, se impulsará el mercado entre privados similar al MATER (Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuente Renovable).

2) Resolver el estado de los 28 parques Eólicos (1426 MW) que hasta el momento no se han desarrollado como tales, y que están ocupando puntos de interconexión en líneas eléctricas saturadas, impulsando la realización de estos, afectados por el contexto macroeconómico.

3) Ampliar la capacidad de transporte en las líneas de transmisión de energía eléctrica para poder seguir aumentando el transporte de energía sin lo cual ninguna energía podrá crecer.

4) Continuar con las licitaciones de Energías Renovables para poder llegar al 2035 con el 30 %, lo que significa que la Energía Eólica deberá tener 10.000 MW de potencia instalada. Con ello se impulsará instalar entre 550 y 620 MW por año a partir del 2025 si es que se cumple con el 20 % de energías renovables como marca la ley.

Ese impulso permitirá establecer entre 15.000 y 20.000 puestos de trabajos en 10 años, moviendo así el aparato productivo nacional, tanto para los fabricantes de torres (que hoy están exportando por falta de contratos para el mercado nacional) como para toda la cadena de proveedores desarrollada. Por último –consignó Pagani– se impulsaría a los Tecnólogos Nacionales (IMPSA y NRG Patagonia) e internacionales que, en conjunto, deberán cumplir con la potencia necesaria anualmente.

CONFERENCIA EN EL CONGRESO DE FACE

El Ing. Héctor Pagani, ha sido especialmente invitado a formar parte del Congreso Tecnológico Nacional de FACE que se desarrollará los días 27 y 28 de julio próximo.

Allí, el titular de la AAEE hablará sobre La Energía Eólica y el Hidrógeno Verde en Argentina, charla que ha sido programada para el 27, a las 15 horas y que será difundida a través de la plataforma interactiva El Puente (comunidadelpuente.com)