José Alvarez, dijo que se debe garantizar la energía al menor precio posible y con la mejor calidad

Con el lema “Las cooperativas y la transición energética” se realizó el Congreso Tecnológico Nacional de FACE, que incluyó importantes presentaciones, además de un panel de experiencias cooperativas y varias conferencias técnicas a cargo de reconocidas empresas.

Al dejarlo inaugurado, el presidente de la Federación, José Alvarez, dijo que el evento apuntaba “a seguir poniendo sobre el tapete todo lo que nosotros consideramos que es lo que viene para la energía eléctrica. Creemos que esto es una transición, un camino que se va iniciando luego de años muy difíciles que hemos pasado en el sector cooperativo. La transición energética para las cooperativas se puede definir, según nuestro punto de vista, en 5 líneas de trabajo: energía renovable y distribuida, eficiencia en la energía eléctrica, redes inteligentes y compromiso con el medio ambiente. No tenemos dudas que sobre estos 5 enunciados deben tener como protagonistas a nuestros socios, a los usuarios, de forma que se garantice el acceso de todos a ese derecho humano, al menor precio posible y con la mejor calidad de servicios”.

Agregó que “la transformación energética incluye un servicio más accesible para los socios y usuarios y en eso, pretendemos no apelar a más subsidios. Celebramos la eficiencia y pensamos que hay muchos recursos reglamentarios que llevarán a este objetivo. Nos ponemos a disposición, desde la Federación, junto con todas las cooperativas, para colaborar con nuestra experiencia de más de 9 décadas como actores de la actividad energética del país”, dijo Alvarez.

También explicó: “Estamos convencidos que hay que implementar el etiquetado de los equipos de alumbrado público. No podemos permitirnos invertir mal. Tenemos en Argentina excelentes fábricas que tienen calidad y se ven desplazadas por competir sin una vara que iguale las condiciones de mercado. Muchas cooperativas se han animado a montar fábricas de led y nosotros apostamos a que sean actores fundamentales en esto que se está desarrollando en el nuevo alumbrado público. Se lo hemos manifestado a Darío Martínez, contamos con el apoyo de la Secretaría de la Nación y tenemos la intención de ir alumbrando con mejor calidad, en nuestras zonas rurales, en nuestros lugares donde vivimos. Y nos hemos encontrado con un gran apoyo y una buena predisposición para avanzar en estos planes”.

Antes de concluir Alvarez sostuvo: “Ya llevamos un año trabajando con la Federación en el artículo 87, un tema arduo y con muchos inconvenientes; pero hemos visto la voluntad de la Secretaría de Energía de la Nación, por escuchar nuestras inquietudes. Sabemos que hemos estado muy encima, a veces quizás de forma molesta, pero eso no ha sido un obstáculo para escucharnos, para atendernos una y otra vez y tratar de llegar a un punto donde las cooperativas agua abajo, teníamos que tener los beneficios correspondientes para normalizar el sistema eléctrico”.

Y agregó: “El secretario de energía de la nación ha firmado con algunas provincias y queremos destacar a 2 de ellas: Concordia y Gualeguaychú (Entre Ríos), aunque igual vamos a seguir insistiendo sobre algunas cositas más que tenemos que tratar de coordinar, porque tratamos de demostrar lo difícil que fue el tarifazo a nivel nacional”.

Alexandre Roig: trabajar para visibilizar la centralidad de las cooperativas

A su turno, el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Alexandre Roig, habló del “compromiso del Gobierno en acompañar la centralidad del cooperativismo eléctrico dentro de la transformación en la matriz energética que está llevando adelante el secretario Darío Martínez. Sabemos de las dificultades, de los pasivos que el sector tiene, fruto de años de una política desacertada y la necesidad central de tener soluciones de largo plazo que garantice estabilidad para la producción, para el consumo domiciliario y para el desarrollo del país”.

Más tarde dijo que “desde el INAES somos conscientes que sin el cooperativismo habría gran parte del territorio que no tendría electricidad y para nosotros es muy importante que trabajemos conjuntamente en visibilizar esa centralidad dentro del mundo productivo y dentro de los hogares”.

Importantes ponencias sobre la transición energética

El Congreso de FACE se desarrolló en dos jornadas y tuvo en el ámbito institucional, distintas presentaciones como:

• LA ENERGÍA EÓLICA Y EL HIDRÓGENO VERDE EN ARGENTINA, a cargo del Ing. Héctor Pagani, presidente de la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE);
• LA VISIÓN DE FACE SOBRE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN LAS COOPERATIVAS, del que participaron José Alvarez, Presidente de FACE, el Ing. Ricardo Airasca, y Omar Zorzenón, presidente y coordinador de la Comisión de Política Energética de FACE, respectivamente;
• LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA CON PERSPECTIVAS DE GÉNERO, a cargo de la Ing. Mariné Iriart, Ingeniera Química, Especialista en Ingeniería Ambiental, Company Woman y Pasante en la Secretaría de Energía de la Provincia de Córdoba; y finalmente
• PRESENTE Y FUTURO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN ARGENTINA, que estuvo a cargo de Marcelo Alvarez, miembro de la Comisión Directiva de CADER y Juan Manuel Alfonsín, Director Ejecutivo de dicha cámara.

Experiencias Cooperativas y Charlas Técnicas completaron el evento

Otro paso relevante del Congreso de FACE, fue el panel sobre Experiencias Cooperativas que contuvo la incorporación de manera ‘virtual’ de Tierra del Fuego al Sistema Argentino de Interconexión, para acceder a los beneficios de formar parte del mercado eléctrico mayorista.

También los parques solares propulsados por las Cooperativas de Luque y Arroyo Cabral tuvieron un espacio relevante en el Congreso y pusieron en foco la fuerza cooperativa en proyectos tan destacables como de avanzada.

Finalmente, cerró el panel la visión desde un médico especialista en Salud Laboral sobre cómo enfrentó la Cooperativa de Armstrong, la problemática del Covid19 hacia el personal y hacia a la comunidad.

A la par de toda la actividad institucional, se desarrollaron varias conferencias tecnológicas a cargo de profesionales de reconocidas empresas, las cuales fueron seguidas por numerosos auditorios.

Dichas conferencias versaron sobre variadas temáticas, y cada una de ellas pueden reproducirse en la plataforma El Puente, desde donde se trasmitió todo el evento.