Finalmente se creó el Consejo Asesor de Géneros y Diversidad del Inaes; tiene como objetivo reconocer, poner en valor y financiar proyectos de cooperativas y mutuales que incorporen perspectiva de género en sus iniciativas.
La titular del Consejo Asesor de Géneros y Diversidad del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Zaida Chmaruk, subrayó que la entidad busca “transversalizar las políticas de género y diversidades en la promoción y en la fiscalización hacia el sector cooperativo y mutual”.
El Consejo Asesor de Géneros y Diversidad del Inaes estará integrado por una vocal del instituto y una persona representante de cada entidad de primer, segundo o tercer grado (cooperativas, mutuales, federaciones y confederaciones), con el objetivo de ver representadas la mayor cantidad de entidades a nivel nacional.
Es el resultado de una política transversal que el Inaes viene desarrollando desde la Unidad de Géneros y Diversidad, a partir del cual se empezó a trabajar en políticas como el Fondo para la Igualdad de Géneros y la Incubadora de Cooperativas y Mutuales de cuidado.
El Fondo para la Igualdad de Géneros y Diversidad busca reconocer, poner en valor y financiar proyectos de cooperativas y mutuales que incorporen perspectiva de género en sus iniciativas.
Chmaruk sostuvo que el fondo presenta dos grandes líneas: una destinada a que las entidades puedan desarrollar cuestiones de formación y la otra línea que aparece de financiamiento tiene que ver con la ampliación productiva de las cooperativas, para poder incorporar compañeras o para poder desarrollar mayormente la independencia económica de las compañeras socias de las cooperativas”.
Por otra parte, la Incubadora de Cooperativas y Mutuales de Cuidado, creada en el marco del Convenio entre el Inaes y la Asociación Mutual de Ayuda al Personal de Empleados Públicos y Privados, apunta a acompañar a grupos de todo el país en la conformación de su cooperativa de cuidados y el desarrollo de nuevos servicios de mutuales.
Otro de los objetivos de la Incubadora es desarrollar y potenciar emprendimientos asociativos prestadores de servicios de cuidados y de asistencia a personas con dependencia (adultos mayores, infancia, discapacidad) en el marco de la economía popular, social y solidaria.
De acuerdo a los datos del relevamiento realizado por el Inaes, se identificaron un total de 138 cooperativas de trabajo dedicadas a prestar servicios de cuidado de personas.
Estas cooperativas están presentes en casi todas las provincias, con excepción de San Luis, Corrientes, San Juan y Catamarca.
Casi el 35% del total de las cooperativas (48) relevadas se encuentran en la provincia y en la Ciudad de Buenos Aires.
En segundo lugar, se encuentra la provincia de Santa Fe, con un 20% del total (27), mientras que en tercer ubicación se ubica Córdoba, con el 11%.
¿No eres miembro todavía? Regístrate ahora
Ya tenes una cuenta? Acceder